19 Sep Entrevista con Ángel Asensio, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid
Tras contraerse durante la crisis sanitaria del COVID 19, la economía regional creció un 6,3 % en 2021. A nivel internacional, la región de Madrid es el segundo mayor comerciante de bienes en España, contribuyendo con el 14,2% de las exportaciones de España durante el período enero-abril de 2022. ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que enfrentó durante el último año?
Los datos de la comunidad de Madrid son positivos. Es el primer motor de la economía española gracias a las medidas que se tomaron en su momento para mantener el equilibrio entre seguridad sanitaria y actividad económica. Fue una decisión valiente y necesaria por parte de la presidenta porque el sistema sanitario también se sostiene por la actividad económica, y sin salud evidentemente la sociedad no puede funcionar. Pero mantener ese equilibrio fue fundamental y acertado.
La comunidad de Madrid tiene un ecosistema y una política favorable al desarrollo de las empresas, a la inversión, a la atracción porque eso lo tienen muy claro desde la política de la presidenta de la comunidad de Madrid que, cuanto mejor ecosistema, más favorable para el desarrollo de empresas, menor presión fiscal, eso es lo que hace un crecimiento de las empresas, atracción de nuevas empresas, genera nuevo empleo, el empleo que está de más calidad y por tanto más riqueza para toda la sociedad.
Pasada la pandemia nos encontramos con otros retos, otros obstáculos. Por un lado nos hemos encontrado que en un mundo tremendamente globalizado hubo rotura de stock, falta de garantía de suministro, a lo cual había que añadir el encarecimiento de una manera exorbita de los transportes, el encarecimiento de las materias primas, el encarecimiento de la energía que ya empezó antes de la guerra y los tiempos de transportes que se alargaron, prácticamente duplicando los tiempos de 25 a 50 días, incluso a más de 2 meses. Esos son los obstáculos primeros que nos encontramos tras la pandemia, porque rápidamente cuando empezamos a salir de ella, la demanda empezó a tirar mucho más fuerte que la oferta y por eso se produjeron estas tensiones. Hemos tenido que gestionarlo y la forma de gestionarlo se ha hecho de diferentes maneras: intentando seleccionar los mejores proveedores, tomando decisiones para los transportes, cambiando en algunos casos barco por avión, y también ha habido un acercamiento de las producciones, producciones de proximidad para tener esa garantía de suministro, y también para reducir los costes de transporte porque al ser menos distancia son más económicos.
¿Cuáles destacaría como principales componentes del atractivo de la región?
Primero, el ecosistema favorable, la baja presión fiscal, una buena actividad económica, y que somos una conexión importantísima para Iberoamérica y también para Europa. No nos olvidemos que somos también un puente con África. Por lo tanto, la situación geográfica de España y concretamente de Madrid es estratégica. Además Madrid tiene ese ecosistema favorable. Es el primer motor de la economía española y todo lo que sea invertir para desarrollar está apoyado y respaldado. Eso en un contexto en el cual la economía madrileña, las empresas madrileñas, están con una actividad muy positiva. Allí se crean mucho más empresas que en el resto de España: una de cada cuatro empresas que se crean en España, se crea en la comunidad de Madrid. El 70% de la inversión extranjera que viene a España se queda en la comunidad. Todo eso va haciendo sinergias entre la actividad, el contexto, la presión fiscal, la inversión extranjera. Se genera un contexto mucho más favorable para el desarrollo de las inversiones que se hacen para que haya este crecimiento que todo inversor busca. Es una comunidad dinámica, es una comunidad atractiva, es una comunidad que tiene seguridad institucional, seguridad jurídica, y tiene una posición estratégica para ser conexión de Europa con Iberoamérica, Iberoamérica con Europa, además por supuesto con el resto de España, y también un puente importante con el continente que se habla del futuro que es con África.
Hablaba de una de las ventajas que es la baja presión fiscal. ¿Cómo se balancea un querer una baja presión fiscal a un nivel regional cuando un gobierno central está levantando, para algunas empresas, una bandera roja y subiendo la presión fiscal a ciertos sectores? ¿Cómo gestiona ese desafío?
Son diferentes formas de ver la política económica. Hay una en la cual se piensa que el dinero en manos de las empresas, el dinero en manos del contribuyente, lo que hace es incrementar la actividad económica. Y ese incremento de la actividad económica lo que hace es que tiene más recaudación no por mayor presión fiscal sino por mayor actividad económica. Mientras que la otra política que está demostrada lo que hace es incrementar la presión fiscal para querer recaudar más. Pero eso lo que hace es contraer la actividad económica y a la larga el resultado es recaudar menos. Hay un ejemplo con lo que acaba de decir. Ese impuesto que se quiere poner a las eléctricas y a la banca, el resultado inmediato fue que los 7000 millones que se querían ingresar por eso se han perdido en la Bolsa. Ese mismo día se perdieron 6000 millones. Es una foto muy gráfica que te da rápidamente la comparativa.
Además de eso, tenemos que sumar que las empresas, si se cargan los márgenes, no tienen futuro ni pueden mantener el empleo. Por lo tanto, cuando hay un impuesto nuevo que repercute en el margen de la compañía, lo que va a hacer es repercutirlo en su cliente porque de otra manera no puede ser.
Con lo cual, son dos políticas completamente diferentes, una es económica y la otra es ideológica. Y nosotros los empresarios creemos más en la política económica, favorecer el desarrollo empresarial que es lo que genera empleo, el que está es de más calidad y eso repercute beneficiando a toda la sociedad. El resultado es que Madrid recauda más. El resultado es que la comunidad de Madrid es el primer contribuyente al fondo solidario que hay de todas las comunidades, casi triplicando al segundo que es Cataluña.
Para muestra, evidentemente, un botón. Esta es la diferencia entre estos dos tipos de políticas. Una persona puede pensar de una manera y otra persona puede pensar de otra manera. Pero a mí lo que me vale es el resultado que es el análisis objetivo. Y el análisis objetivo es que Madrid, después de políticas durante 18 años continuadas en este sentido, que no era la primera economía de España, se ha convertido en la primera economía de España. Y no es por la cuestión de la capitalidad, por capitalidad llevamos siendo 400 años. Evidentemente no es esa la razón. La razón han sido unas políticas adecuadas para el desarrollo de las empresas. Por tanto de la economía del empleo, por tanto de la sociedad. Y el resultado es que se ha convertido en la primera economía de este país. Y eso es indiscutible, es un dato objetivo.
En los últimos cuatro años, la Cámara de Comercio se ha vuelto autofinanciada y sostenible. Tiene diferentes tipos de miembros: los miembros protectores que pagan 25.000 euros al año y después hay otras secciones en los miembros. En septiembre se publicará un nuevo plan estratégico para la Cámara que inicia su segundo mandato. Al iniciar su nuevo mandato, destacó la importancia de trabajar junto a la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (The Spanish Confederation of Business Organizations (CEOE) ¿Cuáles diría que fueron los principales logros de la Cámara en los últimos años?
La Cámara de Comercio nace para dar servicio a las empresas. Esta es nuestra función principal. Entre otras, destacaríamos la internacionalización como un elemento clave de crecimiento y de diversificación del riesgo. Cuando estuvimos hace cuatro años, encontramos una Cámara de Comercio que había desaparecido la cuota cameral que era como un impuesto que llevan todas las Cámaras con lo cual garantizaba esos ingresos. Éramos una unidad de gasto que teníamos que devolver ese dinero a la sociedad vía servicio a las empresas. Cuando el presidente Zapatero decidió eliminar de un plumazo la cuota cameral, algunas Cámaras de Comercio desaparecieron porque no hubo un plan de adaptación. En esta Cámara hubo diferentes reestructuraciones y cuando llegamos nosotros el plan estratégico que hicimos fue uno defensivo, adaptar la estructura a la nueva realidad, terminar de adaptarla porque ya se habían hecho trabajos anteriores, y otro proactivo, es decir, poniendo en valor los servicios que tiene la Cámara.
¿Cuáles son las fortalezas que tenemos allí? Internacionalización – trabajamos por la internacionalización de las empresas desde asesoramiento, misiones comerciales, agendas. Formación: Formamos a más de 5000 alumnos cada año en diferentes disciplinas, todo enfocado para que haya más talento en las empresas y por lo tanto estas sean más competitivas; más 3000 alumnos con master class o diferentes píldoras que se dan. Tiramos a 8000 alumnos.
Por otro lado, hacemos asesoramiento a las empresas, planes de contingencia, de desarrollo, de todo tipo de asesoramiento, digitalización, sostenibilidad, apoyando en las diferentes líneas para que se vayan adaptando e incluso adelantándose al futuro. Damos servicio a casi 50.000 empresas al año.
Por otro lado, tenemos la corte de arbitraje. Tenemos dos cortes de arbitraje. Una corte que es la más importante de España, donde resolvemos los conflictos empresariales con dos ventajas. Uno, especialización. Es decir que el árbitro conozca la materia que se está debatiendo; es muy importante. Dos, tiempo. Tenemos un tiempo máximo de un año, se puede alargar, pero tenemos en nuestro protocolo 1 año para que esté resuelto el conflicto y las empresas salgan de la incertidumbre, sepan lo que hay y cada uno asuma lo que le ha tocado en ese momento.
Tenemos un buen patrimonio que es importante, que dedicamos a alquilarlo. Tenemos también un centro laboratorio donde nos ocupamos de garantizar que el peso del pescadero, del carnicero o el surtidor de gasolina den la medida que corresponde exactamente. Cada cierto tiempo esos aparatos se distorsionan y nosotros los vamos actualizando permanentemente. También damos los contrastes de los metales preciosos como el oro, la plata o el platino. También nos ocupamos de inspeccionar y certificar las máquinas de juego, que sigan funcionando correctamente y que cumplan con la normativa. También tenemos una empresa de certificación y hemos hecho una joint-venture con Aenor para certificar las empresas. Aenor es una gran compañía que da servicio a las grandes empresas. Con la joint-venture que hemos hecho, lo que hacemos es dar el servicio que nosotros dábamos a las Pymes, unidos ante un crecimiento inorgánico con Aenor, dar ese servicio a las Pymes pero poder dar a muchísimas más Pymes y poder dar muchísimos más servicios de certificación.
Luego el club Cámara donde están las grandes compañías como Iberia, como el Banco Santander, como la Caixa. Es un punto de encuentro primero. Lo que hacen es un apoyo a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid como reconocimiento al servicio que da, fundamentalmente a las Pymes madrileñas, lo cual son sus clientes al final. Y cuánto mejor le vaya al tejido empresarial madrileño, mejor le va a la sociedad madrileña, y mejor le va a todas las grandes empresas que viven también de los servicios y productos que venden a toda la sociedad y a todas las empresas. Eso al final es sinérgico.
Además de eso hacemos networking. Las Cámaras de Comercio, a diferencia de la patronal que es lobby, podemos hacer y debemos hacer negocios, networking, que es otro de los objetivos que hacemos. Nos encontramos que en esta política proactiva no hay mejor publicidad que la de un cliente satisfecho que va vendiendo. Hemos conseguido pasar de una Cámara de Comercio en pérdidas a una Cámara de Comercio con 1,5 millón el último año, con lo cual esa es nuestra satisfacción. 1,5 millón que nosotros reinvertimos en dar más y mejores servicios, renovar el personal, incorporar nuevo talento. Esa es nuestra obligación, hacer a las empresas más competitivas. Cuánto más competitivas sean las empresas, el empleo será de más calidad, habrá más empleo, y por tanto a la sociedad y a todo le irá mejor y elevamos el poder adquisitivo.
Tenemos un contexto muy bueno, un contexto de grandes universidades, con lo cual se está gestionando el talento nacional e internacional, dando un valor al nacional pero también al internacional porque el “Study in Madrid” se está convirtiendo en un referente. Y esto es lo que hace es que mucho de este talento internacional luego se queda en nuestra comunidad y pasa a formar parte de la plantilla de nuestras empresas y eso aún nos hace tener más talento donde elegir, más talento para incorporar a nuestras empresas, por lo tanto mejor para nuestras empresas.
Otro tema importantísimo es que la industria madrileña, los servicios madrileños, turismo, la ciudad, la comunidad, en general que estamos apostando, y basado también en el talento, que es el valor añadido. Apostar por un nivel superior. Madrid y España siempre han tenido un valor importantísimo, pero a veces nos ha faltado creérnoslo. Ahora nos lo empezamos a creer especialmente en la comunidad de Madrid, y lo transmitimos, no solamente nuestros productos y servicios que ya los teníamos, que ahora cuidamos más el detalle, sino que lo vendemos al resto del mundo. Ese valor añadido da una oportunidad de desarrollo para el futuro indefinida. Muchas veces digo el ejemplo del vino francés y el vino español, y como hay ese gap de precio que es una cuestión de valor añadido, de imagen, de creértelo. O el aceite español con el italiano. Ese valor añadido es otra de las apuestas.
Otra de las apuestas es a través de la Fundación Universidad Empresas. Estamos haciendo proyectos con las universidades para que las diferentes necesidades que tengan las empresas para desarrollar un nuevo producto se haga un proceso de investigación para dar la innovación a ese producto, lo cual se aplique en la empresa y sea otro elemento diferenciador.
La digitalización es otro de los temas que se está trabajando también con dos patas. Por un lado, tenemos la pata de la comercialización, la oportunidad que te haga digitalización, pero luego como una herramienta fundamental para hacer una gestión más eficiente a través de la digitalización, lo cual te hace muchísimo más competitivo. La digitalización si no va acompañada de formación, nos encontramos que tenemos una herramienta potentísima pero no somos capaces de utilizar todo el potencial que tiene. Así que la formación es otra de las apuestas importantísimas que tenemos.
Madrid es la segunda más longeva del mundo. Tenemos una calidad de vida maravillosa culturalmente, socialmente, gastronómicamente y de ocio y eso es también muy importante.
En la Cámara de Comercio de Madrid tenemos también otro instrumento que fundamos y que hoy compartimos con la Comunidad de Madrid y con el ayuntamiento de Madrid, con la Fundación Montemadrid, que es IFEMA. Es la plataforma de ferias que tiene un potencial y un efecto multiplicador en toda la comunidad madrileña y en la española, importantísimo, por el crecimiento de las empresas que exponen allí y de la oportunidad de vender dentro y fuera de nuestras fronteras, por la cantidad de visitantes que vienen a Madrid, que viajan, que están en hoteles, que consumen en restaurantes, comercios. Por cierto, Madrid especialmente para el turismo de compras es tremendamente atractivo por la oferta tan variable que tiene y de servicios de calidad, de diseño y de imagen. Con IFEMA estamos trabajando ese efecto multiplicador que tiene a través la internacionalización, a través de la diversificación y a través de la digitalización.
¿Cómo ayuda a las empresas en esos procesos de cambios que sea a nivel de digitalización, que sea a nivel de certificación a nivel europeo. Estoy pensando en el EMAS III que es voluntario pero que es una buena manera de presentarse. ¿Cómo incentiva la empresa para concienciarla de la importancia y al mismo tiempo darle la oportunidad de serlo?
Tenemos varias formas. Una de ellas es a través de la formación. Formamos empresarios o directivos de grandes empresas. Metemos dentro de nuestros programas todo el tema de la sostenibilidad, todo el tema de la digitalización, y de la importancia que tiene: la digitalización como oportunidad comercial y herramienta para ser más eficiente; la sostenibilidad como responsabilidad y porque el mercado te lo premiara si lo haces o te castigara si no lo haces. Este es uno de los temas que tenemos.
Otro es a través de los servicios que damos directamente a las empresas, los cuales les acompañamos, les hacemos planes estratégicos donde incorporamos la necesidad de la digitalización, incorporamos la necesidad de la sostenibilidad. Ahora mismo tenemos un programa de 3000 millones de euros a nivel nacional con toda la red cameral. Una de las ventajas de la red cameral es la capilaridad, la posibilidad de llegar a todos los rincones, a cualquier empresa. Hay un plan de digitalización, a través de la Cámara de España con toda la red cameral donde la Cámara de Madrid es la más grande de España y de Iberoamérica. Entonces se puede llegar a todas nuestras empresas para hacerles ese plan de 2000, 6000 o 12.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa, a fondo perdido, que son de los fondos europeos.
Luego hay otro tema que es la colaboración público-privada. Las Cámaras de Comercio somos tercero en confianza por ley. Muchas de las políticas públicas, para aterrizarlas en las empresas, se utiliza convenios con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con el ayuntamiento, con la comunidad de Madrid. Nosotros creamos la estructura de gente con experiencia para poder gestionarlo, garantizar que se hace correctamente, de manera transparente y con toda la trazabilidad del mundo, y que llegue a quien tiene que llegar. Porque una ayuda bien aplicada es un efecto multiplicador. Una ayuda mal aplicada tiene un efecto derrochador.
Y también dar a conocer esas ayudas que es un fundamental.
Además, sino muchas empresas se quedan fuera de juego.
Exactamente. Es como si la Cámara de Comercio fuera una correa de transmisión en un vehículo.
Exacto.
La Cámara organizó recientemente una reunión con el Ministro para la Transición Ecológica y las partes interesadas clave en la industria textil. Mientras tanto, el gobierno regional de Madrid ha puesto en marcha varias políticas para guiar a las empresas hacia prácticas más sostenibles. Estaba viendo qué prácticas se están haciendo para ser más sostenible. Me interesa mucho el Madrid 360 porque mirando a lo que era algo como Madrid Centro por ejemplo que se quiso anular. Luego en Madrid 360 lo que veo es como si fuera un Madrid Centro pero más favorable para el comercio
Sobre todo lo que busca porque una parte de la ciudad se queda aislada no se está haciendo un plan de sostenibilidad. Un plan de sostenibilidad debe ser más completo. Implicar a la ciudad en todo, ser más eficientes en los edificios a la hora de la climatización, tanto frío como calor, transporte público buscando y apostando por sistemas mucho más sostenibles, como el gas, como el eléctrico. Al margen de que determinados espacios de la ciudad puedan ser cerrados pero sin perjudicar al comercio, porque lo que no podemos hacer es desvestir a un santo para vestir otro, arreglar un problema y generar otro.
Luego una política de facilidad de acceso a ciudadanos que vienen de otras ciudades e incluso otras comunidades a trabajar cada día, que puedan tener aparcamientos disuasorios para que, a partir de allí, dentro de la ciudad, puedan moverse de una manera sostenible, facilitándoles esos medios de transporte como son los coches eléctricos que hay de alquiler, los patines, los transportes públicos.
Y luego un programa de construcción futuro y edificios mucho más sostenibles, desde la eficiencia, la construcción, los materiales que se utilizan. Es una apuesta estratégica global. Lo de cerrar la ciudad por sí sólo es hacerse una trampa. No va a solucionar realmente el problema. Para solucionar el problema es que haya un apuesta general por la ciudad y por la comunidad, por ser mucho más sostenibles a la hora de la industria, a la hora de la construcción, a la hora de transporte, a la hora de todo en general.
Es interesante de ver cómo tanto por parte de la presidenta como por parte del alcalde y ahora escuchándole lo que oigo son sinergias donde el desarrollo es más importante que el crecimiento por el crecimiento. Un desarrollo sostenible frente a un simple crecimiento. De pronto parece que Madrid tiene todos esos planes de sostenibilidad, de reconstrucción, ¿tiene miedo que a un punto se pierda una cierta competitividad?
Es parte de la competitividad en otro sentido, que es la imagen. La sostenibilidad puede dar una imagen, un plus, ese valor añadido, parte del valor añadido que se tiene, una marca, un diseño, una calidad. Y evidentemente, dentro de esa imagen que da el valor añadido, sí o sí va a entrar la sostenibilidad. Un proyecto más sostenible va a tener más puntos para ese valor añadido. La comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid están trabajando en esa línea. Y por supuesto todos los fabricantes que estamos dentro de la comunidad de Madrid o todos los que damos servicios, vamos también en la línea de apostar por un crecimiento sostenible. En el caso de la industria de la moda, como empresario para mí no es nuevo, lo llevo haciendo desde siempre, apostar por la calidad frente a la cantidad. Es el primer principio más sostenible que hay. Evidentemente no utilizar productos contaminantes. Pero está claro que si apuesto por la calidad frente a la cantidad, consumo menos recursos del planeta, y como tienen más calidad, tienen más durabilidad, por lo tanto genero menos residuos al planeta.
Quería hablar ahora de las tendencias claves y de las perspectivas. Fue interesante de ver que durante el Covid, la industria farmacéutica tuvo un boom y parece que se mantiene. ¿Qué otros sectores destacaría en la región que son sectores que están despuntando?
El tema de la salud ha venido para quedarse. La gente cada vez se preocupa y se ocupa más de ello. Otro tema que se está desarrollando es la salud pero especializada en el tema deportivo. En Madrid se está desarrollando con buenas clínicas, grandes profesionales, mucha innovación. Otro sector es la logística. La comunidad de Madrid es uno de los sitios evidentemente que tiene una apuesta clara, por su buena organización, a nivel nacional, a nivel europeo, a nivel iberoamericano y a nivel africano. El hub también que se está invirtiendo para el tema de datos. Es un tema importantísimo en la comunidad de Madrid con desarrollo, que están apostando y viniendo las empresas porque al final el tema de los datos primero es encontrar el espacio, el sitio adecuado en el ecosistema pero también va muy ligado a gente que está remota y es una comunidad que es muy atractiva como calidad de vida. Y también, porque la comunidad de Madrid está haciendo una política favorable a atraer esos hubs aquí. Como también en el futuro tenemos que hablar del tema de la moda para el reciclaje o de los propios hubs de reciclaje para darle una segunda vida o dedicarlo a otros sectores. El “study in Madrid” también es un sector importante, de futuro. Cada vez están viniendo más alumnos extranjeros a nuestra comunidad, por la calidad del estudio, por la calidad de vida. El sector turismo evidentemente es un sector que es muy fuerte en la comunidad de Madrid, es 14% del PIB y puede llegar al 20% igual que en España, con la diferencia de que en Madrid se está apostando por calidad. Ya los 3 últimos años el gasto medio del turista en la comunidad de Madrid es muy superior al gasto medio del turista en España porque aquí viene un turismo de más calidad que viene al tema gastronómico, de ocio, de buenos hoteles, cultural. Esos sectores ahora mismo son de los que más se está apostando por ellos. El tema de la educación, la formación, el tema de la logística, el hub de datos, la salud normal y la especializada en el tema deportivo, y por qué no también el tema ferial. IFEMA tiene un potencial de desarrollo y es un referente a nivel nacional europeo e iberoamericano de manera importante.
A través del talento, a través de los estudios es clave porque si uno atrae a un joven que está entre 18 y 30 años, es un momento donde puede tomar una decisión vital de quedarse. Una cosa es atraer pero después es retener. ¿Cuál es el gran desafío para retener?
La mayoría de los expatriados españoles en empresas terminan volviendo. Muchos de los expatriados de empresas extranjeras en España se quedan porque en la comunidad de Madrid tenemos un valor añadido que es esa calidad de vida. Si además a eso le añadimos que la comunidad de Madrid está ahora mismo en un momento con un crecimiento real y con un potencial de futuro tremendo, al final el alumno lo que ve es un contexto de vida que mezcla calidad de vida favorable con un potencial de desarrollo que es un estímulo, es ilusionante, donde puedo vivir bien y además tengo capacidad de desarrollo. Cuando las personas tienen que elegir: tienen calidad de vida pero no tienen posibilidades de desarrollo, es más complicado. Si tengo las dos unidas como es el caso de la comunidad de Madrid, es un activo y es un valor muy difícil de superar. Calidad de vida y potencial de desarrollo, lo cual es un estímulo de poder crecer profesionalmente, el estudiante que se queda aquí o desarrollar su propio proyecto, que se lo permite también su propio negocio, su propia empresa, el contexto favorable.
¿Cuáles son sus objetivos personales para la Cámara de Comercio e Industria de Madrid? ¿Dónde quiere llegar?
Mis objetivos son los servicios que estamos dando a las empresas, cada día sean mejores cualitativamente. Por supuesto cuantitativamente también. Eso lo puedo conseguir incorporando nuevo talento y mejorando los servicios que damos. Ese es el objetivo que tiene la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Dar servicio a las empresas para que estas sean competitivas y mejor le vaya a la economía de la comunidad. Lo que tengo que hacer dirigiendo esa institución es que esos servicios, cada día, sean los mejores posibles, e incluso innovando alguno de ellos o si surgen nuevas necesidades, dándolas a las empresas o adelantándonos a futuras necesidades que puedan surgir. Lo hacemos permanentemente. Ahora hemos creado el Instituto Financiero Inmobiliario por el tema de las nuevas modalidades de construcción, que no tienen nada que ver con las que había antes del 2008; ahora es un crecimiento mucho más sostenible, estratégico, otro tipo de financiación.
Tenemos cursos especializados en logística porque es uno de los sectores que se está desarrollando. Estamos permanentemente atentos a las necesidades de las empresas. La internacionalización: marcar una serie de países objetivos; no internacionalizarnos a lo loco, la cual tenemos que apostar y poner el máximo de esfuerzos para que, no un sector, sino todos los sectores de empresas madrileñas/españolas estén internacionalizándose en ese país. Y si unos abren el camino, otros sectores pueden aprovechar ese camino abierto. Si está dispersando permanentemente, al final tiene migajas por todo el mundo. Queremos marcar países objetivos para trabajar con un plan estratégico.
Con IFEMA también queremos apoyar, para que IFEMA, todo el potencial que tiene de crecimiento poco a poco lo vayamos consiguiendo. Y lo que hablábamos antes: internacionalización, digitalización y diversificación. Sobre todo apostar por grandes ferias que sean referente mundial y apostar por calidad frente a cantidad.
Nuestros objetivos prioritarios son la internacionalización. Ahora tenemos los principales mercados de Iberoamérica como pueden ser México, Colombia, Perú, incluso la propia Venezuela de cara al futuro ya la gente se está posicionando, Brasil que es también un mercado muy interesante de 210 millones de habitantes. Esos son mercados muy naturales nuestros. Hay países más pequeños también pero no son como los países objetivos. Luego tenemos Norteamérica vía Miami porque Miami es una puerta de entrada importantísima por lazos culturales, de idiomas y demás y donde hay grandes distribuidores por el puerto que tiene, que hace para toda Norteamérica que es donde tenemos que entrar. Y Europa que es nuestro principal cliente evidentemente y que tenemos que seguir trabajando. No quiere decir que no se hagan acciones en Asia y demás pero estos son fundamentalmente los países. Tenemos unas posiciones en Asia. Teníamos en Rusia y lo tuvimos que sacar.
En un convenio con la comunidad de Madrid hemos formado a 20 técnicos de comercio exterior, que los ponemos en los diferentes países que marcamos como países objetivos, para que den cobertura y apoyo a las empresas madrileñas que quieren internacionalizarse en esos países: información, agendas, asesoramiento, acompañamiento.
¿Qué diría a los inversores que están mirando a España… Por qué Madrid?
Seguridad jurídica, seguridad institucional, contexto favorable, ecosistema favorable para el desarrollo de empresas y calidad de vida.
Cómo me encanta que todos tengan el mismo mensaje. Es refrescante y todos empujan hacia el mismo destino.
Se trata de trabajar en equipo sumando, con el mismo objetivo. Si remamos cada uno en una dirección, no llegamos a dónde tenemos que llegar. Si todos vamos en la misma dirección, no solamente llegamos sino que llegamos más rápido, porque remando todos juntos en la misma dirección se llega antes y da credibilidad porque es un proyecto que nos creemos
Sorry, the comment form is closed at this time.