26 Aug Entrevista con Excmo. Sr. D. José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid
La Comunidad en su conjunto produjo cerca del 20% del PIB de España en 2022, mientras que la ciudad ya se está acercando a los niveles de PIB anteriores al COVID. ¿Cómo explica el éxito de Madrid a lo largo de los años?
El éxito de Madrid a lo largo de los años se explica, en primer lugar, por la estabilidad de políticas. Gobiernos del Partido Popular llevan 25 años en este caso, han establecido una serie de políticas que han permanecido en el tiempo, y esas políticas se caracterizan por ser business-friendly. Por tanto, su marco de seguridad jurídica, de simplicidad normativa, competitividad fiscal, colaboración público-privada y atracción de talento a la ciudad de Madrid, o en este caso también a la región de Madrid, son las claves que explicarían por qué nos encontramos esta situación, unido a un elemento que es determinante en el mundo en el que vivimos, y más aún, después de la pandemia: cuando se tienen que tomar decisiones de localización de inversiones o de empresas, ahora es prioritario la calidad de vida. Madrid ofrece una extraordinaria calidad de vida a todos aquellos que vivimos en esta ciudad.
Estábamos hablando de la crisis sanitaria. Háblenos de cuáles son los elementos que implementó para la recuperación.
Los elementos que implementamos para la recuperación, en primer lugar, partieron de una premisa durante la gestión de la pandemia. Era compatible luchar contra la pandemia con mantener la actividad económica abierta en la ciudad y en la región. Fuimos la única gran capital de Europa que tuvo una actividad económica en el ámbito de los servicios, de la industria, de la restauración, que tuvo sus museos abiertos y sus cines abiertos. Eso fue muy importante porque nos permitió que el relanzamiento de la economía no se hiciera desde un parón total, sino desde un funcionamiento que se había mantenido.
Esa es la clave para que nos encontremos en la situación económica que estamos ahora, porque efectivamente, la Comunidad de Madrid es líder en producto interior bruto en España; la ciudad es un poco más de la mitad del producto interior bruto de la Comunidad. Eso explica que atraigamos en este momento el 73 % de la inversión extranjera que viene a España; viene precisamente a Madrid, porque conseguimos combinar la gestión de la pandemia con el mantenimiento de la actividad económica. A partir de ahí, nosotros seguimos manteniendo esas notas características que he mencionado anteriormente: estabilidad política, marco jurídico que da seguridad, simplicidad, flexibilidad y al mismo tiempo, competitividad fiscal.
Habla de toda la estructura a nivel socioeconómico, que hace que un inversor este atraído. En todos los proyectos que implementa, vemos también que hay quizás, sino una contradicción, no un mismo objetivo entre lo que es el Gobierno de la ciudad y de la Comunidad que van juntos y después el Gobierno central. ¿Qué desafío representa esto?
Representa un desafío porque son dos formas distintas de afrontar la situación económica y social que tenemos. Nosotros apostamos por un menor intervencionismo por parte de los gobiernos en este caso en la sociedad. Apostamos por la mayor competitividad fiscal y, por tanto, por poder seguir bajando impuestos. Al mismo tiempo, también que por el mantenimiento de unos buenos servicios públicos. Desde el Gobierno de España, se tiene otra visión completamente distinta que es el incremento del gasto público, al mismo tiempo que eso supone la subida de impuestos y, por otra parte, la generación de una legislación que es intervencionista, como por ejemplo en el ámbito de lo que es la regulación de los alquileres en las grandes ciudades. Por tanto, son dos puntos de vista distintos. Nosotros lo que defendemos son nuestras competencias porque entendemos que la trayectoria en el tiempo nos está dando la razón de que el modelo adecuado y acertado es el nuestro, es decir, el de políticas liberales en lo económico pero eficaces para garantizar los servicios públicos.
Anunció usted recientemente la creación de un distrito financiero destinado a atraer a la inversión extranjera. Por su parte, el gobierno nacional también declaró recientemente que desbloquearía una gran área al sur de Madrid para el desarrollo urbano. ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para atraer inversión y empresas extranjeras?
Madrid Nuevo Norte es la mayor operación de desarrollo urbanístico que en estos momentos hay en cualquier capital europea, que nos va a permitir precisamente crear una ciudad del futuro plenamente sostenible, basada en la innovación y en el conocimiento. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de oficinas, nos va a permitir generar la atracción de empresas, fundamentalmente en el ámbito de los servicios financieros y también en el ámbito de la transformación digital, la tecnología y la innovación.
Madrid, en este sentido, tiene un dato importante. Desde el año 2019 al año 2022, hemos cuadruplicado la inversión en emprendimiento y en start-ups que había en la ciudad de Madrid. Si aproximadamente se cifraba en 700 millones de euros en el año 2019, estamos en 2800 millones de euros en el año 2022 y con la previsión de seguir creciendo. Por tanto, nosotros tenemos muy claro que tenemos que atraer precisamente empresas de servicios, de carácter financiero, de carácter tecnológico e innovación, de conocimiento, porque creemos que va a ser un emblema de lo que es la ciudad del futuro.
Pero al mismo tiempo, las grandes ciudades tienen problemas de vivienda y de acceso a la vivienda, que es fundamental para retener a los jóvenes y para también atraer el talento. En ese sentido, la operación que se anunció por el Gobierno de la nación cuenta con todo nuestro apoyo como ayuntamiento porque nos va a permitir generar viviendas en la ciudad de Madrid, a precios asequibles, para todos aquellos que quieran quedarse a vivir en esta ciudad o que vengan a vivir a esta ciudad, junto con el desbloqueo de otros desarrollos urbanísticos que están cerca de Campamento, los desarrollos del sureste, que nos van a permitir poder afrontar ese problema grave que tenemos las grandes ciudades que es la vivienda y el precio de la vivienda.
Estaba hablando del desarrollo del barrio Campamento, del problema de la vivienda ¿Cuál es el mayor desafío, aparte de esto, para atraer talento? porque entiendo que hoy en día las ciudades, los países, compiten como las empresas, para atraer tanto ese talento como esta inversión.
En mi opinión, el siglo XXI va a ser un siglo en el que los que van a competir son las grandes ciudades fundamentalmente. Cada vez va a haber un mayor número de personas que vengan a vivir a las grandes ciudades, en las aglomeraciones urbanas. Por tanto, desde ese punto de vista, Madrid tiene que jugar un papel extraordinariamente relevante, porque somos la segunda capital de la Unión Europea en población, porque tenemos una posición geográfica que es privilegiada, estamos a medio camino entre Oriente Medio e Iberoamérica, somos la capital de Iberoamérica en Europa y, por tanto, tenemos la capacidad precisamente de servir de puente entre las diversas partes del mundo.
A partir de ahí, ¿cuál es el gran reto que tiene una ciudad como Madrid para poder seguir atrayendo gente? Calidad de vida: que nosotros seamos capaces de generar las mejores condiciones de calidad de vida. Las mejores condiciones de calidad de vida, a mi juicio, pasan por 3 ejes fundamentales. Primero las políticas de sostenibilidad y, por tanto, la generación, efectivamente, de medidas efectivas y eficaces que permitan luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire de la ciudad de Madrid, y garantizar una movilidad sostenible. En segundo lugar, las políticas de transformación digital e innovación, porque quién tenga más y mejor conocimiento, es quien antes va a salir de esta situación económica y quién va a estar mejor preparado para el futuro. Y luego la gestión de los servicios públicos: Nosotros estamos muy orgullosos de tener una red de transporte público que es extraordinaria; estamos muy seguros de ser la capital de Europa, tras Viena, con los mejores ratios de seguridad que hay en cualquier capital de Europa – salvo Viena, que tiene un tamaño menor que la ciudad de Madrid – o al mismo tiempo también todos nuestros servicios de emergencias que funcionan extraordinariamente bien. Por tanto, si nosotros somos capaces de garantizar políticas de sostenibilidad ambiental, políticas de innovación y conocimiento, y por tanto atracción de talento, y la gestión de nuestros servicios públicos, estaremos en condiciones de competir con cualquier otra gran ciudad del mundo y por tanto, ser capaces de atraer talento a Madrid.
¿Cómo se crean las sinergias entre el sector privado y el sector público y por supuesto, los centros de enseñanzas para que preparen a los jóvenes para las profesiones del mañana y, al mismo tiempo, para integrar dentro de todas las visiones de sostenibilidad a la empresa privada
En relación con lo que es la sociedad, nosotros lo que tenemos es confianza en que la sociedad tiene la capacidad y la autonomía de tomar sus propias decisiones, sin necesidad de que las administraciones intervengamos en ese proceso de toma de decisiones. Por tanto, nosotros tenemos la convicción de que lo que nos corresponde es crear el marco normativo legal y fiscal adecuado, para que sea la sociedad, las empresas, los inversores, los que tomen sus propias decisiones.
Nosotros entendemos que el motor que guía el crecimiento económico es la sociedad y que nosotros somos la carrocería. El vehículo lo conduce la sociedad, el motor es la sociedad y nosotros lo que ponemos es la carrocería para que ese motor y ese conductor pueda circular. Esa es la visión que nosotros tenemos. Por tanto, confiamos plenamente en la sociedad como premisa para que haya esa sinergia entre la administración y el conjunto de los operadores sociales.
En segundo lugar, tenemos la suerte de contar con grandes instituciones educativas, con muy buenas escuelas de negocios, de las mejores que hay en el mundo, tanto el Instituto de Empresa, IESE, ESDEN y más escuelas de negocios, que nos permiten, que en este momento en Madrid, haya estudiantes de alta cualificación de más de 175 países en el mundo. Lo que nos dicen es que ellos quieren vivir en Madrid y lo que piden es que haya empleos que sean acordes a la cualificación académica que ellos han obtenido. Por tanto, nosotros desde la administración, tenemos que traer y generar las condiciones en un círculo virtuoso que decimos para que haya empresas que vengan a Madrid y que tengan esos empleos.
Es una cuestión muy recurrente que todas las empresas dicen que faltan programadores. Entonces, necesitamos atraer esas empresas que nos permitan generar esa cualificación profesional que se corresponda, porque los alumnos de más de 175 países que están en Madrid dicen que ellos se quedarían a vivir en Madrid si tuvieran esos empleos.
En relación con lo que son las políticas de sostenibilidad, forman parte ya del ADN de las empresas desde hace tiempo. En ese sentido, las empresas son las que también están guiando al conjunto de la sociedad en la búsqueda de esas soluciones porque ya está interiorizado que dentro de su responsabilidad corporativa está precisamente el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Hablemos de sostenibilidad y uno de los planes dentro de ese marco que crean las instituciones. Usted lanzó el Plan de Movilidad Sostenibilidad Madrid 360 que va hasta el 2030. ¿Cuál es el objetivo y qué pretende?
El nombre de Madrid 360 ya lo indica: 360 abarca toda la ciudad, como no puede ser de otra manera, abarca todas las cuestiones relativas a las políticas de sostenibilidad. No se puede trocear la sostenibilidad; tiene que tener una visión conjunta. En ese sentido, nosotros, por primera vez, hemos aprobado una normativa de lucha contra el cambio climático, que no existía en la ciudad de Madrid, y una normativa de movilidad sostenible.
Lo que pretendemos, y es el mensaje que queremos trasladar ahora también desde Madrid, es que la sostenibilidad ambiental tiene que ser compatible con la sostenibilidad económica. Por tanto, tenemos que adecuar las exigencias de sostenibilidad económica también a la generación de oportunidades para poder seguir creciendo en términos económicos. No podemos desequilibrar la sostenibilidad ambiental respecto de la sostenibilidad económica. Para eso, nosotros somos conscientes de que tenemos que adoptar medidas que son restrictivas y que son gravosas para el ciudadano, pero que al mismo tiempo tenemos que generar alternativas para que no se vean perjudicados. El proceso de transición ecológica es un proceso que tiene que durar una serie de años y que tiene que ser socialmente justo. Por tanto, tenemos que tener en cuenta que lo debemos conseguir entre todos.
Pongo el ejemplo de que en Madrid hemos prohibido, a partir del año 2025, la circulación de cualquier vehículo que no tenga etiqueta ambiental. Sin embargo, hemos puesto en marcha una línea de subvenciones para la renovación de los vehículos en la ciudad de Madrid. Adoptamos una medida que es restricción y ponemos una alternativa. Hemos puesto transporte público gratuito en la ciudad de Madrid también, por ejemplo a lo largo de todo este tiempo, o estamos incidiendo también en la economía circular, que es una forma obviamente de reducir los residuos que produce la ciudad de Madrid, optimizar la gestión de estos residuos, o al mismo tiempo, estamos potenciando formas de movilidad sostenible al margen del vehículo privado, que pasan por el transporte público, que pasan por la bicicleta, que pasan por el car-sharing.
Madrid es una ciudad que tiene más de 10 millones de desplazamientos al día. Es necesario que seamos capaces de abrir un abanico de opciones de movilidad sostenible al margen de la utilización del vehículo privado. Por tanto, sostenibilidad ambiental, por supuesto, con compromisos que están firmados junto con la sostenibilidad económica. Tiene que ser un proceso de transición socialmente justo en la que se adoptan medidas que son gravosas, que suponen coste, pero que también tienen que dar alternativas a los destinatarios de la misma. Todo con la finalidad de conseguir el objetivo de los procesos de descarbonización.
La calidad del aire es un tema que le interesa muchísimo. Estaba viendo el proyecto del parque de los vientos. Explíquenos un poco qué es este proyecto.
La calidad del aire es el principal reto que, en materia de sostenibilidad, tenemos en estos momentos en la ciudad de Madrid. Estamos mejorando considerablemente. En los dos últimos años hemos tenido los mejores datos de calidad del aire de toda nuestra serie histórica, pero tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir haciendo las cosas mejor, para que definitivamente podamos cumplir los límites que nos marca la Unión Europea.
En ese sentido tenemos proyectos como precisamente el bosque metropolitano que es un cinturón vegetal de 75 km que prevé la plantación de 100.000 árboles y que lo que va a permitir es que en una ciudad como Madrid, con una gran extensión, haya un cinturón vegetal que va a rodear el conjunto de la ciudad. Algunos datos acerca de una ciudad verde como Madrid: somos la segunda ciudad del mundo en número de árboles por habitante, solo detrás de Tokio; el 50 % de nuestro territorio es zona verde o es parque histórico. Tenemos un parque maravilloso como el Retiro que es patrimonio de la humanidad y tenemos la Casa de Campo con más de 600 hectáreas. Por tanto, lo que estamos trabajando es en hacer cada día más verde la ciudad, porque, obviamente, cuanto más verde sea, más capacidad tendremos de mejorar la calidad del aire.
Madrid es una ciudad de negocio, es capital de España, es el motor de la economía, pero uno de los grandes motores es el turismo. Si la imagen de España desde afuera es de turismo de sol y playa, Madrid se está presentando como una ciudad de compras de lujo; es un modelo donde ya no se apuesta por el volumen de viajeros sino por la calidad y la posibilidad económica del turista. ¿Cómo ha evolucionado el turismo en Madrid y hacia dónde va?
Ha dado usted con la clave. Nosotros en Madrid, cuando hablamos de turismo no hablamos de cuántos turistas nos visitan, sino cuánto es el gasto por turista que hay en la ciudad de Madrid, porque obviamente el impacto del turismo de lujo, desde el punto de vista económico, es extraordinario en estos momentos. Nosotros lo que potenciamos es aquel tipo de turismo que, obviamente, se corresponde también con este perfil. Hemos sido elegidos, por tercer año consecutivo, la mejor ciudad del mundo para turismo de negocio, de congresos. Hemos sido elegidos ya la segunda ciudad de Europa en el ámbito de compras. Hemos sido elegidos cuarto destino turístico urbano del mundo.
Tenemos dos claves sobre las que se está produciendo esta revolución. En primer lugar, desde el punto de vista gastronómico, Madrid es una ciudad extraordinaria con 22 estrellas Michelín, pero en la cual prácticamente se puede comer en Madrid de cualquier parte del mundo y con una relación calidad precio muy razonable. Desde el punto de vista gastronómico, son cada vez más los proyectos que se están abriendo en este momento en esta ciudad. Me aventuraría a decir que quizás somos la capital de Europa con mayor variedad y calidad gastronómica en estos momentos.
En segundo lugar, la apertura de hoteles de cadenas que antes no estaban presentes en la ciudad de Madrid. Abrió el Four Seasons que no estaba presente en la ciudad de Madrid. El Ritz está gestionado por Mandarín que no tenía presencia en Madrid. El Villa Magna está gestionado por Rosewood que tampoco tenía presencia en la ciudad de Madrid. Lo que nos proporciona es que en estos momentos tenemos más de 40 hoteles de 5 estrellas o gran lujo en la ciudad, cuando si se recuerda, una de las críticas que había a la candidatura Olímpica de Madrid era la escasez de hoteles de 5 estrellas que teníamos en esta ciudad. Eso nos permite acceder a ese turista porque es un turista que viene guiado desde el punto de vista cultural. Tenemos el Museo del Prado, tenemos el Reina Sofía, tenemos el Thyssen Bornemisza. Somos patrimonio de la humanidad. Desde el punto de vista de compras, somos la segunda ciudad de Europa en este momento en turismo de compras. Desde el punto de vista de congresos, somos la primera ciudad en el mundo. Desde el punto de vista gastronómico, tenemos una diversidad. David Muñoz, el famoso cocinero, me lo dijo el otro día: la gran capital de la multiculturalidad gastronómica en estos momentos es Madrid. David fue designado mejor cocinero del mundo, así que algo sabe al respecto. Por tanto, tenemos todos los elementos y nos faltaba poder ofertar una oferta hotelera de gran lujo que hasta este momento no disponíamos, y ahora mismo también tenemos esa capacidad.
Ha mencionado la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. Usted hizo un ejercicio muy interesante: preguntó a la población si Madrid tendría que presentarse a otra candidatura. ¿Tenía una duda?
Madrid presentó 3 candidaturas. La verdad es que hubo una ilusión extraordinaria por parte de los madrileños. Sin embargo, en el último proceso de selección nos quedamos en primera ronda, eliminados, cuando pensábamos – y creo que teníamos razones para ello – que éramos la mejor candidatura que podía presentarse en aquel momento. Luego es cierto que eran los Juegos de 2020 y por tanto con la pandemia, difícil que se hubieran podido celebrar. Pero eso dejó un cierto disgusto entre los madrileños. Por tanto, siempre he dicho que para poder acometer una candidatura olímpica sería imprescindible que los madrileños hubieran recuperado la ilusión y por tanto que estuviéramos, en una amplísima mayoría, de acuerdo en presentar esa candidatura. Por eso conviene ir testando de vez en cuando cuál es el estado de ánimo de los madrileños al respecto. Todavía no ha acabado el plazo.
Ha sido alcalde de Madrid durante tres años. Después del confinamiento, usted fue el primer político español en lograr un consenso con la oposición para sus planes de recuperación. ¿Cómo definiría usted su mandato hasta ahora, cuáles son sus logros y a qué aspira para un poco más allá?
Hemos afrontado dos cuestiones extraordinariamente complicadas. En primer lugar, la pandemia: fue apenas 8 meses después de que yo tomara posesión, cuando llega la pandemia a nuestras vidas, y por tanto era un reto desconocido y imprevisto. Madrid es de las ciudades que más castigada estuvo durante los primeros tiempos de la pandemia y por tanto, fue muy complicado de gestionar. Pero lo hicimos desde, precisamente, la unidad política. Eso es mérito de todos los que estamos, los concejales de los grupos municipales. Esos acuerdos que usted menciona fueron la consecuencia de lo que hicimos durante la gestión de la pandemia, y por tanto de que, entre la oposición y el Gobierno, hubo siempre diálogo. El ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos; éramos los que teníamos la capacidad de dar más confianza en ese momento a los ciudadanos que lo estaban pasando muy mal. Por tanto, para dar esa confianza, era necesario que los ciudadanos percibieran que poníamos nuestras diferencias al margen y estaban ellos por delante. Eso es lo que hicimos desde el primer momento, Gobierno y oposición. La consecuencia fueron esos acuerdos que fueron históricos. El primer eje fue la gestión de la pandemia.
El segundo es gestionar la ciudad, junto con la pandemia, para que en este momento podamos decir, creo que con razón, que somos uno de esos pocos lugares en el mundo que estamos mejor que en el 2019 y que tenemos mejores expectativas que en el 2022. Eso obedece a que hemos gestionado la ciudad, a que hemos invertido dinero en la ciudad, a que hemos hecho obras y estamos haciendo infraestructuras que son imprescindibles, a que hemos sabido garantizar la seguridad en estos tiempos también, a que la ciudad ha aumentado en términos de calidad de vida y por tanto lo que diría, si me preguntaran cuál es el balance o qué son los retos a los que nos hemos enfrentado: por un lado la gestión de la pandemia, lo más complicado que podía haber por imprevisto y desconocido, y en segundo lugar, a poder decir en estos momentos que Madrid está mejor en el año 2022 de lo que estaba en el año 2019, a pesar de la pandemia que hemos tenido.
¿Qué diría a esos inversores que están mirando a Europa, a España? ¿Por qué Madrid?
En primer lugar, ¡bienvenidos! Y eso es fundamental. Se tienen que sentir bienvenidos, tienen que sentir que aquí hay una administración que acoge y que hay una administración que es receptiva a que se venga, a que vengan las inversiones y a que venga creación de empleo.
Creemos firmemente que el futuro de Madrid pasa precisamente por ser capaz de atraer inversiones y ser capaz de generar empleo y generar riqueza. Por tanto bienvenidos y aquí tienen una administración que acoge, tienen una administración que es receptiva.
En segundo lugar, decirles que no van a encontrar una ciudad con mejor calidad de vida, con mejores servicios públicos en estos momentos, con mayor amplitud de oferta educativa para las familias, que es fundamental. Al mismo tiempo van a encontrar también una ciudad en la que el marco jurídico y el marco fiscal es competitivo y que por tanto les va a facilitar la vida y les va a facilitar su proceso de toma de decisiones. En este sentido, pongo un ejemplo, que no hay otra capital en Europa, no hay otra gran ciudad que pueda decir lo siguiente. ¿Qué otra ciudad tiene un aeropuerto a 20 minutos, literalmente, del centro de la ciudad, en la que puedes llegar por 7 medios diferentes y el más caro son treinta euros que cuesta un taxi?
No hay otra ciudad y eso es lo podemos extrapolar al conjunto de servicios públicos. Hay un nivel de servicios públicos, de transporte público, de sanidad, de educación, de seguridad en las calles, de gestión medioambiental, que hacen que haya esa calidad de vida. Es muy difícil encontrar una ciudad con la calidad de vida que tiene Madrid. Y en segundo lugar, unas administraciones que acogen, que dan la bienvenida y que además, generan un marco jurídico y un marco fiscal que es extraordinariamente competitivo para poder venir aquí a la ciudad de Madrid.
Sorry, the comment form is closed at this time.