Entrevista con Excma. Sra. Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid

Entrevista con Excma. Sra. Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid

 

¿Cómo ve el PP del futuro?

Ahora mismo los ciudadanos de izquierda y derecha en la Comunidad de Madrid están unidos en torno a unos valores claros de libertad y prosperidad. La Comunidad de Madrid es ahora un territorio de oportunidades al que, cada vez más ciudadanos de todo el mundo miran. Allí, el Partido Popular de Madrid tiene que ser una herramienta al servicio de este momento único y mágico que estamos viviendo.

 

Tras su reelección en el 2021, usted defendió sus 47 medidas para la Comunidad de Madrid, así como su cheque bebé pero también aludió al fin del sanchismo. ¿Podría resumir su programa de gobierno y los proyectos más destacados?

Madrid es una región capital pero humana, donde se respeta la propiedad, la empresa, una baja fiscalidad, la libertad de los ciudadanos para elegir, en sus servicios públicos, una gran calidad de vida y seguridad en todos los aspectos: seguridad para no cambiar a una empresa las reglas del juego, para no inmiscuirnos en sus decisiones, para no cambiar de repente la política fiscal haciendo ingenierías, seguridad para caminar a las cuatro de la mañana una mujer en la calle, o seguridad para comprar o vender sin que nadie se inmiscuya en sus decisiones.

 

¿Cómo evalúa los resultados económicos de la Comunidad, su resiliencia durante la pandemia y en esta nueva etapa de recuperación que se está viendo afectada por la inflación y el conflicto en Ucrania? ¿Cómo gestiona esta situación?

Madrid se comporta como cualquier capital internacional que está en auge, atrayendo inversiones, proyectos, estudiantes, abierta al mestizaje, a las inversiones en materia de cultura, turismo, deportes, empresas, digitalización. Madrid compite con otras capitales del mundo y es la región más solidaria de toda España, la que más aporta a las arcas públicas. Es la comunidad que ayuda a financiarse a la mayoría de los territorios regionales de España y tiene una misión con el resto del país. No quiero competir con otras regiones españolas sino ayudarlas a crecer con Madrid porque es su obligación política e histórica.

El problema son las regiones socialistas que se comportan como un lastre a la inversión. Viajo frecuentemente a los Estados Unidos y todos coinciden en que las políticas socialistas en materia de impuestos son un lastre para atraer. Nosotros competimos por tanto a favor del incentivo, de la libre propiedad, de la apertura. Competimos con esos falsos dogmas que lastran siempre las economías en todas partes.

La situación económica se ha agravado aún más precisamente por eso en España ya que hay una falta de flexibilidad en el mercado laboral, una dejiez absoluta en la parte impositiva. Esto lo están pagando sobre todo las clases medias españolas y las clases vulnerables, por culpa de la inflación, de la inacción del gobierno de Sánchez  – y por supuesto el contexto internacional que a todos nos afecta – pero sobre todo por la falta de políticas liberales que sigan el camino de las grandes economías. Hoy las clases medias y las vulnerables se ven doblemente afectadas: hoy una cesta de la compra para una familia mediana de España cuesta el doble que hace solo 3 o 4 meses.

 

Usted ha mencionado algo que es muy importante: su afán en crear una sociedad de emprendedores y crear la infraestructura positiva para el emprendedor. Madrid recibió el sello de región emprendedora de Europa. En su candidatura, el programa decía que iba a ir a una nueva ley de emprendimiento colectivo y revisar también la regulación. ¿Cómo se puede hacer esto si el gobierno central que no sigue?

Primero dando todas las batalles políticas y después trabajando en favor de los ciudadanos. Por ejemplo, acabamos de aprobar una ley de mercado abierto que permite que una empresa asentada en cualquier parte del territorio nacional pueda operar en Madrid sin necesidad de nuevas licencias, tratando a todas las empresas en España como un único mercado. Siempre llevamos políticas en positivo que unen, que buscan prosperidad, que buscan entendimientos, y lo hacemos con mucha resistencia. Defendemos, frente a la política de subida de impuestos del gobierno y de todos los socialistas, que haya más personas trabajando pagando menos impuestos. Con esa apertura y esa forma de afrontar la vida, Madrid hoy se ha convertido en un lugar de oportunidades a pesar del gobierno nacional.

 

Y las cifras lo dicen: en el 2021 la Comunidad de Madrid lideró la inversión extranjera de Estados Unidos en España. Hoy en día es el segundo justo detrás de Suiza, por .01 de diferencia.  Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste es el quinto país que mayor volumen de recursos ha dedicado a la región el pasado año, con 1.261 millones de euros. En un viaje reciente a los EE.UU., desde Nueva York dijo, “Invertir en Madrid es invertir en calidad de vida, pensando en todos”. ¿Cómo hace para comunicar esto?

No perder la oportunidad de decirlo allá donde puedo, trabajar intensamente todos los días y mostrarlo con ejemplos. Tengo mucha relación con prensa internacional. Siempre pienso en global. Soy consciente que Madrid es una región universal y por tanto todo lo que pasa fuera, en el contexto internacional, a nosotros nos afecta. Hablo a los inversores directamente, porque detrás de un inversor y una empresa, hay una familia, y les cuento que ellos van a poder elegir el modelo educativo que quieran para sus hijos, un excelente sistema sanitario público universal y de acceso gratuito, lo que no ocurre casi en ningún lugar del mundo. Tenemos uno de los sistemas sanitarios más generosos que existen en la tierra, la esperanza de vida más alta de Europa. Además, es un destino muy seguro. Todo lo interesante hoy sucede en la tercera capital del mundo en musicales, la primera en Europa en compras. A un inversor no solo le mueve la parte fiscal sino lo que va a tener en el país en el que va, y saber que va a tener respeto, que va a ser uno más desde el primer día. En Madrid, el 45% de las personas no han nacido aquí; es una región que lleva siendo 5 siglos un lugar abierto al de fuera. Si está en Vancouver y decide traerse a Madrid a su familia y a sus empresas, sabe que voy a respetar a su familia, que su familia elegirá qué quiere y cómo quiere vivir, y su empresa será cuidada y respaldada.

Es la única región de España que no tiene impuestos propios. Las reglas del juego son claras. La estabilidad lo es. El respeto a la propiedad lo es. Y el respeto a la familia también.

 

Hay 12 universidades en Madrid, 6 de ellas muy reconocidas. ¿Cómo trabaja con ellas, qué vínculos tiene con la educación superior para estar seguros que no solamente se está preparando al talento para mañana pero también para atraer ese talento de fuera?

Estamos creando clústeres tecnológicos digitales que permitan hacer un eco-sistema entre la universidad y las empresas. Estamos haciendo una apuesta sin precedentes por la formación profesional porque pensamos que todo el mundo es bueno en algo pero necesita llevar su propio camino. Las personas pueden elegir entre educación pública, privada, concertada, especial que es para los niños con algún tipo de discapacidad, o excelente para los niños brillantes. Al llegar a las etapas superiores pueden elegir una gran formación profesional, o bachillerato y después en la universidad tienen un amplio abanico entre oferta pública y privada.

A su vez, somos una región capital para la atracción de estudiantes universitarios y también para crear esos ecosistemas entre la empresa y las universidades. Es una apuesta que tenemos en Madrid y en sectores claves. En la parte de la digitalización sin ninguna duda y fue además un compromiso mío del año 2019. También en la sanidad: tenemos un excelente sistema sanitario pero ahora estamos muy centrados en la longevidad y en la medicina del futuro que pasa por ser cada vez más individualizada, porque vamos a vivir cada vez más años, y cada uno tendrá nuevas enfermedades achacadas a la edad. Pasa mucho por la tele-asistencia y la tele-medicina para tener las últimas tecnologías al avance de cada persona.

Vamos a hacer una apuesta sin precedente por el mundo cultural, por la hispanidad. Quiero que se convierta en el gran referente cultural de la Comunidad de Madrid y la gran tradición a celebrar en nuestra región en los próximos años. Creo que se ha abandonado nuestro mejor proyecto, nuestra mejor obra como españoles, y a la hispanidad. De hecho este es el motivo de mi próximo viaje a Miami. La cultura, la gastronomía, la música van a ser, para mí, objetos prioritarios. Nos están dando muy buenos resultados.

Tenemos un plan de descarbonización con la primera planta de hidrogeno verde que se va a construir en España. Tenemos varios desarrollos urbanísticos, uno que ya está en marcha y que se llama Madrid Nuevo Norte. Es la mayor inversión que hay ahora mismo en Europa en obra público-privada. Va a traernos unas 10.500 viviendas y tres estaciones de metro y va a hacer crecer la ciudad casi al doble. Es la parte que va desde Plaza de Castilla hasta conectar casi con Alcobendas, que es la tercera ciudad de España en producto interior bruto, con lo cual vamos a juntar allí teatros, centros de salud, viviendas, oficinas con un nuevo urbanismo adaptado al siglo XXI.

 

Madrid ofrece al inversor el mercado no solamente nacional y europeo, pero también por razones históricas, América Latina. ¿Usted diría que Madrid también puede ser un puente hacia los Estados Unidos?

Decía el poeta Lorca que para conocerse como español, había que conocer Estados Unidos. En realidad, hemos sido lo mismo. Es básico saber de dónde venimos, qué nos hace fuertes y porqué la relación entre un americano y un español es tan natural. Somos parte de lo mismo a dos lados del Atlántico y por eso creo que nuestro mejor proyecto está siempre enfocado a América y especialmente a los Estados Unidos,  pero América en su conjunto.

 

¿Qué le diría a un inversor? ¿Por qué tiene que venir a Madrid?

Primero, porque va a encontrar un lugar único en el mundo para vivir. Es una región que está siempre en los primeros rankings de todo. Es de las regiones más seguras, de las regiones con mayor esperanza de vida, de las regiones más divertidas, con más oportunidades, más cultura, más ocio, con más contrastes. Tiene el segundo parque nacional más importante de España, el mayor porcentaje de territorio protegido natural. Pero a la vez es una región de tanto contraste que uno puede empezar mil vidas distintas en Madrid. Una persona por ejemplo que tenga una familia numerosa, que quiera un barrio residencial, pero un trabajo muy activo, puede configurarlo. Una persona que decida vivir en un barrio siempre enfocado a la diversidad sexual pero a la vez quiere un trabajo convencional y quiere tradiciones, lo tiene. O una persona que le guste la moda, las vanguardias y la tauromaquia, puede. Pero a la vez el que quiere montarse un espacio de co-working y trabajar luego con gente de la tercera edad, pero a su vez estar alquilado, puede. En Madrid, todo el mundo encaja porque hay múltiples opciones en todos los terrenos. Eso tiene una libertad y una pujanza únicas.

Ahora con la pandemia, que todo el mundo se ha convertido en un mismo patio, donde unos sí y otros no nos mirábamos, al compararlo, a la gente le ha llamado la forma de vida que tenemos en Madrid. Por eso ahora tiene un crecimiento único. Es un lugar donde trabajas, pero después puedes hacer muchas cosas. Y no duerme nunca, en concreto la capital, pero es una región que no duerme nunca. A las cuatro de la mañana, un sábado o un martes, en Madrid hay vida en la calle, y es una vida segura. No es caótico, está ordenado en el desorden típico de una capital pero con vida. Otras grandes capitales o tienen peor clima o a las siete de la tarde mueren. En Madrid puedes comprar cuando quieras, pero no tiene el desorden de otros países donde a lo mejor hay un bullicio insoportable a todas horas; tampoco es eso.

 

Madrid lo tiene todo. Y un tamaño perfecto para que todo el mundo se mueva con comodidad. Tiene demasiados condicionantes especiales como para que hoy no se ponga de moda cuando alguien la conoce. De hecho, durante largo tiempo, se conocía más Barcelona que Madrid y ahora es todo lo contrario. Ahora quien conoce las dos capitales, le gusta Barcelona que es espléndida y preciosa, pero es que Madrid además te da vida y todo el mundo es bienvenido, todo el mundo es acogido, todo el mundo es madrileño desde el primer día. Es una forma de vida única y además se ve con la calle, se ve alegría y ganas de hacer cosas, de trabajar, de pelear. ¡Estamos viviendo un momento excepcional!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.